miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis Crítico de Complejidad y Contradicción en la Arquitectura a través de un paradigma arquitectónico. La Guild House

Aunque podríamos analizar el libro de Venturi desde la fachada, que Christian ha considerado fundamental en la Casa Vanna Venturi, también podemos estudiar la planta, la sección o incluso todo el conjunto, este último referido a Jesús que lo ha necesitado para entender "La Compejidad y La Contradicción en la Arquitectura" estudiando cada punto en relación a las obras del autor. Desde mi punto de vista, creo que es de notable interés para entender su arquitectura el estudio de los símbolos en sus edificios y por tanto, establecer relaciones con otras pautas y recursos que emplea en su obra. Para ello, he centrado la crítica en la envolvente, acentuándola en la fachada frontal donde podemos apreciar los aspectos teóricos que determinan su singular visión de la arquitectura.
Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.
Afirmaba Aristóteles que "no se piensa sin imágenes", y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.
Los símbolos significan, en una época determinada aunque hay otros que perduran. Por eso es importante tomarlos en cuenta. Son una manera efectiva de relacionar nuestros proyectos con la sociedad. Defecto por el cual el Estilo Internacional dejó de ser productivo a partir de los 60's, y el collage del pop sí fue efectivo.
Según lo ha conceptualizado Michael Billig, banal es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente que orienta las percepciones y hace aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura, un territorio y una comunidad política. Si comparamos la posición que adopta el ya mencionado Michael Billing sobre lo banal con el concepto de símbolo, descubrimos que guardan una estrecha relación en la Guild House ya que todos los elementos que aporta como símbolos, también podríamos calificarlos como banales.
La Guild House se convierte así, gracias a los símbolos, en una obra maestra, a pesar de su aparente vulgaridad. Podría decirse, parafraseando al propio arquitecto que esta obra, más que aprender de las Vegas, aprende de la monotonía del Movimiento Moderno, que aprende de la angustia metropolitana.
La premisa que utiliza Robert Venturi no es la objetividad, sino la libertad, estudia lo que le interesa en la arquitectura, es decir, la complejidad y la contradicción pero quizá quiso anteponer lo teórico a la riqueza del lenguaje artístico en sí, y habría que plantearse, como en sus críticas a la arquitectura moderna, si esto no sería de "reducida significancia".
Propone la contradicción como un método para conseguir la complejidad, hablaríamos de un enfrentamiento conceptual entre el pintoricismo y a la simplificación. La forma no define la complejidad del espacio, ni un objeto extremadamente complicado tiene que ser complejo. Venturi habla en su libro "Learning Form Las Vegas" del "pato" y la caja decorada, la figura del pato la extrajo de un quiosco de comida rápida especializado en aves, en forma de pato gigantesco. El autor hace una crítica a que la casa, o el quiosco se conviertan en una escultura donde la forma simbólica se apropie completamente de la arquitectura. Al pato, Venturi opone antitéticamente la caja decorada, una caja funcional, decorada de acuerdo con su función. Lleva estos conceptos a dos obras, la primera es la Guild House que correspondería a la caja decorada, una caja orientada a una función, con algunos ornamentos. Por otra parte, estaría la Crawford Manor que la trataría de "pato" por tener una expresividad fingida, por un diseño que quiere ser heroico y artístico y por "la forma por amor a la forma". Desde mi punto de vista, la Guild House, en relación con lo anteriormente expuesto, sería una caja decorada con patos en su fachada frontal ya que no solo introduce elementos propios de la función del edificio sino que también incorpora otros muchos símbolos que tendrían que ver con conceptos teóricos y que poca relación guardan con los ancianos para los que se ha proyectado el edificio.
Define la arquitectura equívoca haciendo una dura crítica a una serie de paradigmas arquitectónicos. La arquitectura acertada sería una arquitectura que no es "un pato" como la ya mencionada Crawford Manor ni una arquitectura del <> como la de Mies Van Der Rohe donde deja de resolver muchos problemas ya que piensa que todos no se pueden controlar. Diríamos pues, que una arquitectura acertada sería la que con la máxima complejidad llegara a un resultado simple. Como se planteaba al comienzo, propone la contradicción como método para conseguir la complejidad, pero siendo una contradicción con un análisis previo, que es lo que critica en los paradigmas que estudia en el libro; de los cuales él luego extrae elementos que podemos encontrar en la Guild House tales como La fachada trasera de San Pedro de Miguel Ángel donde las ventanas son más anchas que altas (están mal en relación a las leyes clásicas que dicen que se deben poner en vertical). Venturi también cambia las dimensiones de las ventanas en guillotina de la fachada frontal (un elemento convencional sobredimensionado).
Venturi encuentra lo ambiguo, lo contradictorio y lo opuesto en sus digresiones históricas, sobre todo en la arquitectura del manierismo, del barroco y del rococó.
Aunque sería inadecuado y fragmentario calificar a Venturi de arquitecto de Pop Art, se manifiesta su cercanía con esa corriente ya que, como estos artistas, desde Robert Rauschenberg hasta Andy Warhol, también Venturi intenta superar los límites entre lo cotidiano y el arte; y como ellos, también saca de su contexto cosas que les son familiares y abre así nuevos significados. Este hecho se manifiesta en la Guild House por ejemplo en el remate del edificio con un elemento banal y convencional, una antena de TV que se pinta de dorado para una mayor presencia.
Podemos decir que el Pop Art le abre el camino de lo cotidiano como fuente de variedad, colorido y vitalidad.
<> Con esta cita del autor, entendemos que no se trata de buscar una claridad de significado, sino de que tenga el edificio una riqueza de significado, que en la Guild House refleja con las fachadas, mientras que las laterales son un reflejo del programa arquitectónico, la frontal está cargada de conceptos teóricos. Es una parte de la envolvente que es fachada a la vez que símbolo a la vez que crítica, es en palabras de Robert Venturi "Lo uno y lo otro" como el transexual Thomas Beatie, legalmente hombre pero que decidió mantener sus órganos sexuales femeninos, se sometió a un tratamiento hormonal y atrajo la atención mundial al conocer su embarazo. Es "El hombre que fue madre".
Debo confesar que no me siento especialmente identificada con los preceptos Venturinianos pero me gusta comprobar que hay otra forma de hacer arquitectura. Venturi ha expuesto sus particulares puntos de vista, no solo con sus obras sino también con su prosa y me parece de notable reconocimiento el hecho de que pueda llegar a realizar con ladrillos, acero etc. sus teorías narrativas, es capaz de construir la contradicción.

1 comentario: