martes, 2 de marzo de 2010

Paradigma Arquitectónico


Guild House, 1960- 1963. Filadelfia.

La obra es un edificio de 91 apartamentos de varios tipos con un espacio común de recreo para albergar a gente anciana que quería permanecer en su antiguo vecindario.


Pasemos a reflexionar sobre los conceptos más destacables tratados en este edificio de Robert Venturi.

Relación interior-exterior. La mayoría de apartamentos están orientados a sur, sureste y sudoeste, esta orientación no es únicamente por el soleamiento sino que también tiene en cuenta la actividad de la calle. Venturi plantea un edificio que tiene en cuenta las demandas espaciales de la calle, por eso tiene forma inflexionada.

Tratamiento historicista Manifiesta que como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa, la conveniencia y la forma

de tenerlo en cuenta en sus proyectos. En este edificio podemos observar que la fachada frontal está separada de la de la parte trasera en sus remates donde se hallan las terrazas de los espacios comunes para acentuar el papel antiguo de la fachada de la calle. Somos conscientes de la complejidad que aborda el autor al contemplar cómo un mismo elemento puede tratarlo de diferentes formas, por ejemplo, la fachada, como acabamos de reflexionar, con un tratamiento historicista pero en cambio, las laterales son más complejas, reflejando mejor la complejidad del programa interior.

Complejidad programática. " Los espacios interiores están definidos por complicados laberintos de paredes, que conjugan el complejísimo y variado programa de una casa de apartamentos y de estructura irregular permitida por una construcción de forjados reticulares planos".

Tensión y ambiguedad. Identificamos estos conceptos en la fachada al encontrar las ventanas anormalmente grandes. El cambio de escala de estos elementos casi banales, los hace parecer convencionales y no convencionales al mismo tiempo.

Simbolismo. En este edificio destaca una antena de televisión, que pretende que se interprete como un símbolo de los ancianos ya que pasan tanto tiempo sentados delante.

Creo que la siguiente cita del autor resume con bastante exactitud las pautas analizadas anteriormente.


"Los arquitectos no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos híbridosa los puros , los comprometidos a los limpios, los integradores a los excluyentes. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario